Tutorial CAW - Pinturas de Terreno - Uso de mascaras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tutorial CAW - Pinturas de Terreno - Uso de mascaras

Mensaje por eclipse el Miér Dic 29, 2010 6:39 pm

Nota: Para este tutorial se necesitaran el CAW y un programa de edicion de imagen, el que yo he utilizado es el Photoshop CS2

Pintura de terreno: Usar mascaras

Una de las opciones que tenemos cuando nos disponemos a pintar el terreno de nuestro mundo es tomar el pincel, elegir las texturas y cual un pintor frente al lienzo comenzar a dar pinceladas. Esta manera es muy útil, pero obtener buenos resultados es muy difícil y sinceramente aburrido. Usar mascaras para pintar los terrenos es una segunda opción y una herramienta muy útil para hacer que nuestros mundos se vean de maravilla.

¿Qué son las máscaras?

Pues bien las mascaras son imágenes en escala de grises, de extensión *.png, que funcionan de manera muy similar a los mapas de altura. Si las utilizamos para pintar nuestro terreno, le indican al CAW como debe utilizar tal o cual textura para pintar el mundo. En las zonas más blancas de la imagen el CAW utilizará la textura de manera más fuerte y en las más oscuras la usará más débil.

¿Como utilizamos las máscaras?

Antes que nada debemos tener en cuenta que la mascara debe tener el tamaño del mundo para que funcione correctamente. O sea que si tenemos un mundo de 1024x1024, debemos usar una mascara de 1024x1024 ya que el CAW, digamos que, apoya la imagen sobre el mundo y pinta con un aerosol, si la imagen no tiene el tamaño del mundo entonces el CAW pintara en un lugar incorrecto.
Ahora que saben esto paso a explicarles como usar las mascaras.
Veamos la ventana de pinturas de terreno, lo primero que nos aparece allí son las texturas que vamos a usar en nuestro mundo (figura 1.1), supongamos que vamos a pintar con la textura de arena la orilla del mar, entonces presionamos con el botón derecho (o el que uses como secundario) sobre la textura de arena, vamos a ver algunas opciones y elegimos la opción “Importar” (figura 1.2), se nos abrirá una ventana para que busquemos nuestra mascara y una vez que la encontramos la seleccionamos y la abrimos. Y boila nuestro mundo ya tiene su arena. Si queremos hacer lo mismo con las demás texturas, el procedimiento es igual. Podemos hacerlo con todas las texturas del mundo, pero siempre teniendo en cuenta que las texturas de más debajo de la ventana de texturas (o sea las que hayamos incluido al último) serán dominantes con respecto de las anteriores, por lo que si dos texturas se cruzan seguramente la que se verá es la de más abajo (aunque he notado que también depende un poco de la textura en si, pero básicamente siguen esa norma).
Como pueden ver si utilizamos este método nos evitamos las feas uniones entre pinturas y la difícil tarea de arreglarlo con el pincel.(figura 1.3).

Figura 1


¿Por qué si es tan sencillo el tutorial dice dificultad media?

Todo sería muy fácil si las mascaras simplemente aparecieran por arte de magia, pero no es así. Las mascaras, claro está, debemos crearlas con algún editor de imagen, como pueden ser Photoshop o Gimp. Para aquellas personas que sabes usar editores de imagen, seguramente crear estas mascaras no será un problema, sin embargo para quienes no tienen mucha idea puede terminar resultando más difícil que pintar con el pincel. Yo no soy una experta en programas de edición de imagen, pero experimentando he aprendido algunos truquillos para poder hacer mascaras y hacer que nuestro mundo se vea mejor.
Como no sabemos usar el editor lo primero que tenemos que hacer es, inevitablemente, pintar con el pincel, pero como nuestra intención es crear una mascara, no nos preocuparemos porque quede perfecto (figura 2.1). Una vez que terminamos de dar las pinceladas de base seleccionamos la textura que estábamos usando con el botón derecho y le damos a “Exportar”. Guardamos nuestra imagen donde mejor nos parezca y pasamos a editarla con nuestro programa preferido. El que yo más conozco es el Photoshop así que les daré un par de ideas que pueden hacer con este programa, pero que no han de ser muy diferentes en otros.
Una vez que abrimos nuestra imagen estamos listos para editarla, lo primero es saber que queremos hacer, para poder darle ese efecto y que luego se trasmita a la textura. Lo que yo quiero hacer ahora es que la unión entre arena y césped sea suave y no tan marcada como me quedó. Así que lo que voy ha hacer es abrir el menú “Filtro” elegimos la opción “Estilizar/Difusión” (Photoshop CS2) y se nos abrirá una ventana (figura 2.2), vamos a ver que tenemos cuatro modos, elegimos el modo “Normal” y le damos aceptar, esto hace que los bordes potenciales de la imagen (aquellos que pueden darse entre dos grises o el negro y el blanco) se desarme en forma de diminutos puntos y se extienda, pero como nosotros queremos que esos bordes se suavicen (y no que se vean en forma de puntos) repetimos la operación, pero esta vez en lugar de seleccionar el modo Normal, seleccionamos el modo “Anisotrópico” de esta forma los bordes se suavizan. Si queremos podemos repetirlo una o dos veces para que el suavizado sea aún mayor. Una vez que terminamos este procedimiento, vamos al CAW he importamos la mascara que acabamos de editar en su respectiva textura. Y como pueden ver el resultado es mucho mejor (figura 2.3).
En ustedes está experimentar con las posibilidades que les puede ofrecer su editor de imagen, yo les recomiendo que se tomen unas horitas para practicar diferentes cosas en sus mascaras y ver sus efectos en el CAW.

Figura 2


Cualquier duda aquí estaré para lo que se les ofrezca.
avatar
eclipse
Niño/Niña

Femenino Géminis Mensajes : 171
Puntos : 280
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 21/12/2010

Ver perfil de usuario http://eclipse-sims.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.